Docu a mirar: Cowspiracy

Hace ya bastante rato que hemos querido dar un espacio en nuestro sitio a los documentales. A nuestro parecer son gran fuente de información y es por eso que creemos que es necesario otorgarles el reconocimiento que merecen. Ya iremos entregando una biblioteca que son a nuestro parecer necesarios, pero sin embargo hemos querido empezar con este último que hemos visto: Cowspiracy.

La desconfianza ha llegado en estos días para quedarse. Por un buen rato por lo menos. Y pues gracias a instituciones como Wikileaks y personajes como Edward Snowden, cada vez nos vamos enterando de las “yayitas” que ocultan nuestros representantes en el gobierno. Esos representantes que nosotros supuestamente elegimos y nos llegan a desilusionar con sus actos egoístas y sin pensar más allá de lo que sus bolsillos da, pasando por alto lo que sus discursos en un inicio parecieran humildes. ¡Y vaya que el dinero los hace tomar desiciones!

Hasta ahora, hemos tocado ciertos términos como Dinero, Desconfianza y Discurso. ¿Qué tal si te comento que hasta la organización más “noble” y “preocupada” por el medio ambiente juega con estas 3Ds como si nada? pues, ¡bienvenido a Cowspiracy! el documental que a grandes rasgos explora el impacto de la ganadería en el medio ambiente e investiga las políticas de diferentes organizaciones ambientales al respecto. Así nada más. Creada en el 2014, este documental ha llegado a Netflix (y sorpresivamente no lo han bajado) este 15 de Septiembre con la ayuda de Leonardo DiCaprio, Jennifer Davisson y la productora Appian Way con una edición más actualizada de los datos que señalan. El film fue patrocinado gracias al crowdfunding abierto que hicieron en IndieGoGo con casi 1500 contribuidores otorgando unos U$117.092 en total (217% más del monto que pedían para desarrollarse) y es por eso que hoy lo puedes ver doblado en español y alemán si gustas, o con subtitulos en chino y ruso. Ya sabes, no hay más excusas para no verla.

cowspiracy_poster

Todo comienza con la declaración de Kip Andersen quien era un ser humano común y corriente quien después de ver The Inconvenient Truth de Al Gore, comenzó a adecuar su estilo de vida para ser más amigable con el medio ambiente. Desde utilizar más la bicicleta hasta ducharse lo justo y necesario, Kip comenzó a indagar más en los hábitos humanos que hacen que suframos de una planeta excesivamente contaminado. En su investigación se encuentra con la gran sorpresa de que prácticamente cualquier cosa que hagamos no será suficiente para ayudar a la Madre Tierra después de toparse con un informe de la ONU que sostenía que la industria de carnes y lácteos producen más gases de efecto invernadero que todos los aviones, camiones, trenes, barcos y aviones combinados. Tal cual. Y a esto también se le agrega que la industria ganadera es la principal causa del consumo de recursos. ¡PLOP! como diría Condorito. ¿Cómo es posible que no se supiera de todo esto?
screen1_cowspiracymundoelefanteLa fractura para la extracción de petróleo parecía ser el problema más candente debido al uso y contaminación del agua, pero no. En el gráfico se compara el uso del agua en un año para la industria del petróleo y para la ganadería sólo en EEUU

De a poco va descubriendo cifras que llevadas a claros y detallados gráficos (y es lo que más se agradece en todo el documental) vas preguntándote al igual que Kip ¿Porqué nadie, ni la institución más “preocupada” por el medio ambiente, habla de esto? . Y es aquí cuando se va poniendo todo más entretenido para ver en la hora que queda de película. Citando a organizaciones como Greenpeace, Oceana, Surfrider Foundation, The Climate Reality Project entre otros para una entrevista, no logra una satisfactoria respuesta a la pregunta “¿Es la industria ganadera la principal causa de la contaminación mundial?” donde claramente se notan incómodos siendo por algún motivo imposibilitados a responder.

screen2_cowspiracymundoelefanteEs evidente el trago amargo que tienen cada vez que le hacen la pregunta de rigor. Imposible no acordarse de la serie “Lie to Me” después de cada pregunta.

Con un relato muy digerible y con mucho dato duro, vas introduciéndote más y más en lo que se oculta detrás de la industria ganadera. Teniendo a toda la población cegada y haciéndonos creer de cosas como que la proteína animal es extremadamente necesaria para nuestra nutrición, incluso hasta haciendo que a los niños no se les permita sentir por los animales ya que tarde o temprano serán estos un producto nada más.

screen3_cowspiracymundoelefante

Resulta ambiguo hacer que un niño deje de amar a un animal ya que será más tarde un producto. ¿O te parece correcto? Aprovechamos de recomendar La Educación Prohibida: https://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc

Un dato que nos chocó bastante es que el 91% de la deforestación en el Amazonas, principal pulmón verde de nuestro planeta, es para la industria ganadera prácticamente. Y más impactante es cuando te enteras de quienes han defendido y han ido en contra de este hecho son hasta asesinados llegando a cifras como 1100 víctimas fatales en los últimos 20 años en Brasil por esta causa. Teniendo este panorama se entiende el miedo por exponer el tema e ir en contra de su progreso.

screen5_cowspiracymundoelefanteMonja estadounidense que fue asesinada camino a casa en Pará por ser de las principales activistas en contra de la industria ganadera y de la deforestación del Amazonas para ello.

Y así va transcurriendo el relato descubriendo y enterándose de cuan turbio puede ser una industria que a la larga los único beneficiados son quienes están a la cabeza de estas industrias y sus bolsillos. Al final ya van evidenciando el por qué el tener un estilo de vida vegana es el camino a tomar para solucionar el problema de la contaminación y devastación de nuestro “amado” planeta Tierra. Y junto a esto también colaboras por tener un cuerpo más fuerte y sano, dejar de dañar a los animales y contribuir con el comercio local sin aportar al desarrollo de las grandes empresas que tal solo están acá para hacer daño.

Creemos que a grandes rasgos hemos descrito un poco de qué trata Cowspiracy. Podríamos seguir llenando este post con imágenes y datos, pero es ahora cuando le hacemos la invitación a verla. Es común que veganos es su constante búsqueda les motive ver este gran film. Aún hasta al más informado le sorprenderá los datos duros que aquí se exponen, es por eso que el llamado es a quienes aún consumen sin problemas productos animales y que quisieran tan solo saber un poco más. Esto está fuera de lo morboso que pueda ser “Earthlings” y se basa casi completamente en un tema medioambiental.

screen8_cowspiracymundoelefantePUNTO.

A quien le apriete el zapato seguramente dirá “BAH! son puras mentiras lo que dicen ahí!” con tal de seguir justificando su consumo de productos animales de todo tipo. Pues ya es momento de creer que absolutamente todo es verdad; lo que aparece en la TV, en tu línea de tiempo de Facebook y lo que se comenta en la calle. Tan sólo hazle caso a aquella verdad que te haga más sentido y ya. Y si está demostrado, mejor aún 😉

*Puedes chequear algunos clips donde muestran hechos puntuales que aparecen en la película aquí (en inglés): http://www.cowspiracy.com/facts/. Y para ver una infografía más detallada con gráficos, visita el siguiente link (también en inglés): https://mundoelefante.files.wordpress.com/2015/10/efb62-cowspiracy-infographic.png

One thought on “Docu a mirar: Cowspiracy

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s