Cómo hacer sauerkraut (chucrut)

unnamed-1

Los fermentados:
Con ustedes: ¡Sauerkraut! (o chucrut como más común se le conoce)
Cuando la vida te da repollos, tú haces Sauerkraut. Y hecho en casa es un mundo de diferencia con el que compras en un supermercado. Además, como pasa también en los yougurts están esterilizados, por ende, ya las bacterias no están.
El chucrut es buenísimo como topping en tus ensaladas, aperitivos o sandwich y además aprovechas de agregarle esas bacterias poderosas que arreglan nuestra flora intestinal después de años de ataque.
Voy a darles la receta más sencilla de todas, sin complicación alguna! la base de las bases. Ustedes desde aquí pueden agregarle los aliños que les tinquen más como semilla de mostaza, ají, repollo morado, etc.

Ingredientes

-1 repollo (coles)
-1 cucharadas soperas de sal céltica o rosada de Himalaya
-1 Frasco de vidrio esterelizado.

Preparación

1.Lavar y limpiar el repollo, desechando las hojas que no se vean bien.

2.Cortar en tiras muy finas ya que esto facilitara el proceso de masaje y también el de fermentación. Desechar el tallo y la parte del medio de color blanca.

3.Colócalo en un recipiente profundo, grande, y espolvorear un poquito de sal cada vez que agregas más tiras de repollo.

4.Utilizando las manos empieza a masajear y machacar las tiras de repollo con fuerza, de manera que el repollo empiece a liberar sus jugos naturales y se vaya volviendo más suave. Irás notando como el repollo se va ablandando y también perdiendo su volumen. A medida de que el repollo se ablande, notarás más y más jugo en el fondo del recipiente profundo. ¡No deseches el jugo! ya que es un componente esencial en el proceso de fermentación.

5.Rellenar el recipiente de vidrio (este es el que recomiendo) con las tiras de repollo y el jugo. Con una cucharada de madera, ir presionando el repollo hasta el fondo. Es importante eliminar los espacios de aire, dejando el repollo bien comprimido. El repollo deberá quedar cubierto en su jugo natural, para evitar la formación de bacterias malas. Para preparar la salmuera disuelve 1 cucharadita de sal en 1 taza de agua filtrada.

6.Cerrar el recipiente de vidrio y colocarlo en un lugar donde no será molestado por al menos 1 mes entero. Como lo mencioné antes, es importante que esté en un lugar fresco y que no tenga contacto con la luz.

7.¡Esperar con paciencia! El chucrut se mantendrá bueno por mucho tiempo y todo dependerá de la temperatura ambiente en la que se encuentre (mientras más baja sea la temperatura, más tiempo se mantendrá bien)

A muchos puede parecerle dudoso el olor que éste emana, pero te recomiendo que tan solo lo agregues en tus comidas y verás que toda esa impresión se irá.

¡Qué lo disfruten!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s