Miedo de respirar

1555396_824546714288254_4000721830524208131_nFoto tomada el Domingo 30 de Mayo 2010 desde Parque Metropolitano

Ya saben… muchas veces cuando estamos sumergidos en el problema no somos capaces de abstraernos y ver la película desde afuera. En éste caso ya he pasado varios años fuera de Chile viviendo en lugares donde la calidad de vida es muy alta, lo que ha permitido darme cuenta que viven mejor tan solo porque piensan en sociedad. Todos como individuos toman cartas en el asunto y actúan individualmente por un bien común.
Hoy, con el tema del smog en Santiago, me parece tan frustrante que siempre se delega el problema a algún político por ahí en vez de actuar. La única medida real para los ciudadanos es la restricción vehicular y nada más. Cosa que más encima, al que le toca la restricción alega porque le da lata o muchos se les “olvida” y toman el auto de todas formas. Esto cuenta que no hay ninguna conciencia con respecto al aire que respiramos, causante de miles de enfermedades, del estrés, de dolores de cabeza, del cansancio general que viven todos los Santiaguinos. A veces me pregunto si será por el mismo que todos estén tan alterados y deprimidos.
No van a ocurrir soluciones si dejamos toda la responsabilidad en un político fantasma y codicioso. Nosotros debemos generar los cambios. Si pensamos que dentro de cada casa se gestiona una mini empresa: ¿Con que autoridad podemos alegar o pedirle a las empresas que dejen de contaminar si uno no lo hace?
Todos por conciencia propia debiésemos dejar el auto, felices por un bien común y no esperar que el aire colapse. Por otro lado tener conciencia con la calefacción. No se puede hacer fuego en Santiago. Conciencia con las parrilladas que tanto nos gustan, pero contaminan. Hay un sin fin de prácticas que por ignorancia o falta de interés los Santiaguinos no hacen, y es por eso que hoy viven en un lugar que da miedo respirar.
El donde vives y cómo vives habla mucho de nuestro estado de conciencia y espíritu.
Ojalá algún día pudiésemos ver la majestuosa cordillera que tenemos todos los días y no solo después de la lluvia.
nadie se acuerda.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s