Prueba del “Juice Fasting” de 7 dias

Cómo mencionamos en nuestra cuenta de Instagram, esta semana decidimos comenzar un “Juice Fasting”. La traducción literal sería “Ayuno de jugos” y la razón porque hemos decidido hacer esto es porque quisimos darle un descanso a nuestro cuerpo. Desde que hemos llegado a Berlin nos hemos topado con muchos restoranes y alternativas veganas que son extremadamente tentadoras, pero no por eso son precisamente de lo más sano. Ya veníamos notando desde la práctica del yoga hasta el rendimiento que teníamos durante el día que nuestro cuerpo nos pedía ayuda y es por esto que nos sometimos a este fasting.

No habíamos hecho ninguno antes y es por eso que nos asesoramos a través de varias fuentes cómo comenzar a sólo consumir jugos naturales. No existe una cantidad mínima o máxima de cuanto digerir a diario, se sugieren 3 vasos grandes de jugo al día, pero si ataca el hambre, podemos aumentar la cantidad. (por lo menos por los primeros días). La preparación para esto fue el día sábado comer todo crudo para que el cuerpo vaya de a poco acostumbrando a la rutina y no entrar de una. En lo posible consumiremos todo orgánico ya que acá es más fácil y hasta más barato que en Chile (además nos aseguramos así que no tendremos intervenciones malvadas en nuestras frutas y vegetales). A continuación iremos subiendo las fotos + las recetas que subimos a Instagram y una breve ficha técnica para ir evaluando nuestro proceso depurativo. Ojalá les guste y les sirva 🙂

PD= Acompañado de este proceso está la ausencia de factores distractores como Facebook, mail o incluso la película o series antes de dormirnos. Va acompañado de meditación, yoga y abundante agua.

DIA #1 – Lunes 4 de Mayo 2015
11209604_425918220911631_6362200033339828415_nReceta (para un poco más de 500ml):
-1/2 pulpa de hinojo
-1/4 de piña
-1/2 pomelo
-1 naranja
-1 puñado de perejil

Sintomas: ¡¡¡HAMBRE!!! Imposible dejar de pensar en cómida. Así no más. Estábamos habituados a hacernos un desayuno contundente y desde hoy nada de eso fue realidad. Por lo mismo puede surgir cierta irritabilidad, así que aconsejamos hacernos consiente de esto y trabajarlo. En cualquier momento aparecía la idea de dejarlo todo, pero una vez que ya pasas ese umbral te vas relajando.

Actividad física: Porque hubo Luna llena no practicamos yoga. Sólo nos transportamos en bicicleta por la ciudad, pero sin notar mayores cambios en cuanto a rendimiento u otro.

Otros: Visita al baño como de costumbre. Pero tal vez es gracias a las ensaladas comidas el día anterior. Ya veremos qué ocurre en este ámbito. También tratamos de meternos menos a distracciones internetísticas utilizando la web solo para cosas precisas. Así creemos que además de desintoxicar el cuerpo estaremos desintoxicando la mente.

DIA #2 – Martes 5 de Mayo 2015

11205160_426204734216313_4800750283667154358_n

Receta (para un poco más de 500ml):
– 2 naranja
-1 puñado de espinaca
-2 manzana
-1/2 piña
-4 tallos de apio
-1/2 pepino

Síntomas: Pensábamos que el hambre iba a estar muy presente hoy también, pero la verdad es que no. Claro, uno recibe tentaciones tooooodo el rato cuando anda por la ciudad o tan sólo al ver un ratito Instagram (que por cierto son casi puras cuentas de comida las que seguimos), y siendo francos no ha sido tan terrible. De todos modos se cruzan por nuestra mente esos platos que hacíamos el año pasado con entrega a domicilio.
*AH! ¡Muy importante! ¡Hoy se ha manifestado la alergia sólo en la mañana cuando despertamos! No lo mencioné antes y cabe destacar que acá estamos en plena primavera y hace unas semanas que están las calles hermosamente alérgicas: árboles de los verdes más fosforescentes y florcitas que nacieron expeliendo belleza y polen. Un gran alivio que queremos destacar 🙂

Actividad física: Además de la cleteada de 40 minutos diarios hoy si practicamos yoga. Y al parecer sintiéndonos más livianos y con mayor facilidad para llegar a las posturas. Siempre concientes de que no debemos exagerar o entrar a un momento placebo. Concentrándonos en la respiración y con bastante atención en las bandas. ¿Tenemos más fuerza tal vez? No sabemos bien como contestar si es lo uno o lo otro, pero de que la práctica fue agradable, fue sensacional.

Otros:  ¡La cara empieza a verse más lisa y radiante! Algunos granitos al parecer se empiezan a despedir así que una motivación más para continuar en esto.

DIA #3 – Miércoles 6 de Mayo 2015
10389132_426521467517973_6780220716887653297_n

Receta (para un poco más de 500ml):
-3 tomates
-1/2 zapallo italiano
-2 zanahoria
-1 cucharada de ciboulette
-1 tallo de apio
-1 pimentón rojo
-6 hojas de lechuga (romana)

Síntomas: Seguimos impactadísimos con esta rutina. Algo que notamos hoy en clases de alemán fue que ya no nos baja el sueño! Estamos hace 3 semanas sprechen Deutsch y era muy común cabecear en clases. Algo sumamente molesto si estás estudiando o trabajando. A veces nos aguantábamos, a veces tomábamos un café sin azúcar. Esta semana nos sorprendió que no hemos prescindido para nada algún estimulante. No nos sentimos con una super potencia electrificante, pero en ningún momento nos sentimos falta de energía. En absoluto.
También cabe destacar que la alergia desaparece gradualmente a diario. No más molestias. Una que otra leve al salir a la calle y enfrentarse con los lindos árboles y flores que hay por toda la ciudad. Era algo inesperado y gratificante a la vez 🙂

Actividad física: ¡La práctica de yoga sensacional! Y es raro de explicar ya que como dijimos antes no es que tengamos muchísima más fuerza, pero cierta sensación de estar más despierto, concentrado y liviano se incrementa con los días y motiva muchísimo a seguir en esto. Tal vez tengamos que buscar otra actividad para seguir quemando fuerza, jajajajaja.

Otros:  El hambre al parecer nunca desaparece. Claro que cada vez más controlable y eso es muy bueno. Todo estímulo que va apareciendo lentamente se va de la mente, pero con menos irritabilidad que antes.

DIA #4 – Jueves 7 de Mayo 2015
11049571_426776024159184_2781393174921219795_n

Receta (para un poco más de 500ml):

-1 manzana
-1 pepino
-2 zanahorias
-4 o 5 frutillas

Síntomas: Hoy fue rarísimo… En la mañana, Juan despertó con un malestar satánico. Con esa sensación que viene al tener fiebre donde duele todo el cuerpo y uno se siente débil. Es más la práctica no pudo ser completada, así que buscando qué era este malestar nos encontramos con esta definición de la reacción de Herxheimer:

La “Reacción Herxheimer” también se llama reacción de curación, la curación de la crisis, la reacción mortandad, etc ..

Esta reacción se produce cuando el cuerpo trata de eliminar las toxinas a un ritmo más rápido de lo que pueden ser eliminados adecuadamente. Mientras más tóxico es el sistema corporal de uno, más grave es la desintoxicación o crisis de curación. Se caracteriza por un aumento temporal de los síntomas durante el proceso de limpieza o de desintoxicación que puede ser leve o grave. Usted puede sentirse peor y, por tanto, concluir que el tratamiento no está funcionando. Estas reacciones son en cambio indicios de que el tratamiento está funcionando y que su cuerpo está pasando por el proceso de limpieza de impurezas, toxinas y desequilibrios.

¡Así que un poco de reposo en la mañana, mucha agua y de nuevo a las pistas! Cuando ocurra esto es recomendable evacuar todo lo posible, tal cual se hace con una fiebre donde los litros de agua abundan para ir constantemente al baño. También acompañar los jugos con harta agua y harta infusión de hierbas.

María en cambio ha sufrido unos leves dolores de cabeza que también son similares a cuando unos está enfermo en cama.

Seguimos con el impacto de que tenemos energía suficiente para rendir todo el día. Ya no más esos cabeceos post-almuerzo que nos estaban dando en las clases de alemán.

Pero para qué andamos con cosas… ¡qué ganas de comer! Jajajajaja. Es aquí donde estamos aprendiendo a manejar la irritabilidad y los deseo intensos de saborear algo son sus texturas y olores. Pero, el show debe continuar…

Actividad física: Una práctica leve de ashtanga en la mañana por el malestar ya mencionado (en el caso de Juan)  y un poco de dolor en las piernas al momento de andar en bicicleta. En el caso de Maria, la práctica estuvo bien, sin mayor comentario al respecto. Pero ahora que son las 21:15 (+5 que en Chile) todo está normal.

Otros: Una cosa que se nos olvidó agregar antes: NADA SE BOTA! Ya lo habíamos hablado en el verano que al momento de hacer jugo y separando el líquido de la pulpa, esta última puede ser utilizada para muchas cosas. Por ejemplo con la pulpa del jugo de ayer que era en base a tomates la hicimos salsa para cuando volvamos a comer. Se vienen esas pastas sin huevo y libres de gluten! Mmmmmmm

AH! y no se dejen engañar por el color de este jugo que estaba bien bueno 😉

DIA #5 – Viernes 8 de Mayo 2015
11045431_427033240800129_4227452088402256817_n
Sintomas:  Todo sigue sumamente normal. Las ansias por comer algo se va diluyendo, pero aún sigue! jajajaja Seguimos con las mismas fuerzas que nos entregan todos estos ricos ingredientes!!!
11193356_427161330787320_1044235740312250547_n
Actividad física: Aquí tal vez podremos destacar que la práctica estuvo increíble. Sensación de fluidez y concentración nunca antes visto. Nos sentimos muchísimo más livianos y eso ayuda bastante al Ashtanga mañanero.

También nos transportamos en bicicleta por la ciudad y el rendimiento fue normal.

Otros: Para las mujeres; hace ya casi una año que mis periodos son dolorosos, tengo que ir acostarme y revolcarme de dolor. Hoy en la tarde me bajó mi periodo y mantuve una vida normal, hay un pequeño dolor pero que no me inhabilita para nada! Un agrado….

DIA #6 – Sábado 9 de Mayo 2015
11209757_427286040774849_595868663003685740_n

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Receta (para un poco más de 500ml):
-1 puñado de Espinacas
-1/2 Pomelo
-1 Naranja
-1 Manzana
-3 tallos de Apio
-1/4 de Pepino

Síntomas: Hoy estuvo también muy bien. Ningún tipo de lesión o malestar tuvimos durante todo el día. Con harta energía para las actividades del día sábado.
108saludos-1
Actividad física: A eso del medio día fuimos a la sala de yoga donde practicamos ya que se realizarían unos 108 saludos al sol para recaudar dinero para la catástrofe de Nepal. Un ambiente muy buena onda donde con muchas ganas de parte de todos hicimos la rutina. ¡Se transpiró bastante y siempre con energía!

Otros: ¡Probablemente el mix más rico para un jugo!  De verdad pruébenlo aún no estando en el plan del ayuno detox.

DIA #7 – Domingo 10 de Mayo 2015
11009208_427804674056319_9158980256371057319_n

Receta (para un poco más de 500ml):
-1 Betarraga
-1 Manzana
-1 Naranja
-3 o 4 hojas de kale q(@pelusadeamesti puede tener. O por 3 o 4 tallos de apio en caso o de no encontrar)
-1 dedo de Jengibre
-2 Zanahorias

Síntomas: Hoy estuvo también muy bien. Ningún tipo de lesión o malestar tuvimos durante todo el día. Con harta energía para las actividades del día Domingo. Ya no siento hambre o ese vacio en el estomago y los sabores del Jugo son una explosión en la boca. Veo que mi piel está menos seca que antes y la alergia ya apenas aparece.

Actividad física: Hoy fue de relajo para descanzar lo trabajado ayer con los 108 saludos! Así que un par de caminatas para aprovechar el día y ya.

Otros: Ahora se vienen los días de recuperación o de acostumbrar el estómago nuevamente al hábito de comer. Ya les documentaremos al respecto para ver como evoluciona eso también. ¡Felices de haber cumplido 7 días de puro jugo natural!

Día #8 (CONCLUSIÓN) – Lunes 11 de Mayo 2015

¡Hoy fue un último día de fasting con mucha actividad! Podíamos empezar a comer y finalmente nos tocó por sorpresa que no hubo tiempo de ninguna preparación solo hidratándonos con agua de coco y cuando recién llegamos a casa, a eso de las 18:00, nos tomamos un gran jugo de naranja-zanahoria-manzana. Lo extendimos a un 8vo día y ya mañana empezamos a hacernos smoothies y comer solamente cosas crudas.
para ir “despertando” a nuestro estómago de a poco. La verdad es que me he sentido tan bien que tengo miedo volver a comer.
Toda mi vida he sufrido de hinchazón. Hoy en día mucho menos de que cuando comía carne y lácteos, pero  sigo sintiendo que podría ser mejor y justamente despues de ésta semana me siento cero hinchada y con mucha energía, me siento livianita.
Más profundamente me gustaría comentar que fue muy rico conectarme conmigo misma. Creo que el cuerpo al no estar ocupado de mi digestión, logré tener una practica de asanas, pranayama y meditación mucho más consciente con una concentración y levedad que nunca había experimentado. Ahora claramente no puedo quedarme apegada a éste sentimiento y hay que avanzar, buscar el equilibrio entre el antes (apegada a la comida) y el después (apegada a los jugos).
Por otro lado toda ésta idea partió primero porque hace mucho que quería probarlo, pero lo que finalmente nos llevó a hacerlo es que yo tengo una alergia que supone ser a los ácaros, polvo, polen, etc. que ya me estaba volviendo loca. Además la semana pasada me empezó un dolor de espalda terrible y que sin duda la hinchazón no lo mejora.  Con respecto a mi espalda está todo mucho mejor, con concentracion hice mi practica hasta que el dolor se ha ido desvaneciendo milagrosamente. Con respecto a mi alergia, he tenido un 10% de los episodios que generalmente tengo (estornudar, picaron, ojos lagrimosos, etc). Una semana de puras frutas y verduras orgánicas puede ser la razón, talvez mi alergia no solo reacciona a factores externo, sino lo que ingiero tiene mucho que ver.

Recomiendo éste experimento, pero si lo hacen sean concientes de ustedes mismos y observen como su mente se vuelve loca, el cuerpo zapatea a tal punto de sentirnos con fiebre (ver el 4to día: Reacción Herxheimer) como si nunca más fuéramos a comer y son solo 7 días. ¿Qué tan apegados estamos al placer versus lo que realmente necesitamos? ¿qué tan grande es la consecuencia de ese placer momentáneo de comer algo que no aporta?
¿Qué pasa con el gozar de las cosas simples? Hoy comer tan solo una manzana es un extasis y hace un par de días hubiese sido hasta aburrido.

Seguiremos contándoles como nos va en los días siguentes a nuestro Fasting. No es llegar y volver a comer, hay que empezar a ingerir alimentos con cuidado para así también aprender qué pasa cuando agregamos alimentos. Es ahora cuando nos damos cuenta de los detalles…

2 thoughts on “Prueba del “Juice Fasting” de 7 dias

  1. Buena manera de describir y analizar este tema.
    He estado buscando más informacion por internet y esta pagina
    es una de las mejores que he encontrado, gracias por compartirlo.

    🙂

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s